CULTIVO ASOCIADO: MAÍZ CHOCLO / YERBA BUENA

por 10 Abr, 2022

CULTIVO ASOCIADO: MAÍZ CHOCLO / YERBA BUENA

Experiencia llevada a cabo por el Agricultor: José Suárez Comunidad de Paúcar – Mc. Mancapozo, Huánuco.

Qué es y Para qué sirve

Es un cultivo asociado en la cual crecen juntos Maíz Choclo Morocho y Yerba buena.

Sirve para aprovechar una mejor explotación del terreno, mientras el Maíz demora 5 meses en desarrollarse y formar choclo, la Yerba buena va creciendo a ras de suelo en el espacio libre del entresurco, permitiendo su cosecha cada 20 días.

Cómo se Instala esta combinación de Cultivos

1. Surcado y Siembra

La preparación del terreno hacer con tracción animal. El distanciamiento de los surcos debe tener 60 cm. y enterrar al fondo del surco estiércol de carnero.

Primero sembrar la Yerba buena en terreno seco, colocar cada planta en la costilla inferior del surco a una separación de 30 cm., el material de propagación debe tener raíces, estolones y estar sin hojas, terminado de plantar regar profusamente.

A los 15 días sembrar maíz, depositar la semilla al fondo del surco en siembra en golpes cada 60 cm. y después regar.

2. Cambio de Surco

A los 25 días proceder al cambio de surco, el maíz deberá estar aporcado mientras que la Yerba buena quedar al fondo del surco.

3. Cosecha de Yerba Buena

La primera cosecha de Yerba buena se produce al momento del cambio de surco, se escoge las ramas que tengan 20 cm. de alto y se corta en la base.

Las cosechas sucesivas se harán cada 15 días favorecidas por la época de lluvia.

4. Cosecha de Maíz Choclo

Al quinto mes la planta de maíz habrá desarrollado y cubierto a la Yerba buena, siendo el momento propicio para cosechar el choclo y retirar el maíz del campo dejando al descubierto las plantas de Yerba buena.

Ventajas.

Se aprovecha mejor la absorción de los nutrientes en el perfil del suelo.
Mejor protección y cobertura del suelo en temporada de lluvia.
Cosechas escalonadas de Yerba buena.
La combinación de estos cultivos permite obtener: productos para venta y autoconsumo, y forraje (chala) para el ganado
Resultados obtenidos.

Esta experiencia puede replicarse desde los 2200 a 2900 msnm, en zonas de media pendiente, con acceso de agua o instalarse en la temporada de lluvias.

La combinación de cultivos ha favorecido una mayor protección contra el ataque de gusanos de tierra y escarabajos cortadores de hoja, al parecer por el efecto repelente de la fragancia que despide la Yerba buena.

En lo económico, la siembra de Yerba buena ha representado 7 cosechas escalonadas mientras maduraba el choclo, permitiendo mejoras en el ingreso familiar.

Costo.

Considerando una extensión de 500 m2, con una producción de 1300 choclos (S/. 260.00) y 95 Kg de Yerba buena (S/. 95.00), que representan un ingreso de S/. 355 nuevos soles.

Costo del cultivo S/.218.00 repartidos en: 17 Jornales (S/.136.00); 4 horas de Tracción animal (S/. 10.00); Semilla de Yerba buena y Maíz (S/.12.00) y Abono orgánico (S/. 60.00)

Relación B/C igual = 137 / 218 = 0.62 Quiere decir que por 1 sol invertido en la combinación de cultivos se obtiene 62 céntimos de ganancia.