Nació el movimiento agroecológico del sur andino peruano

ENCUENTRO SUR ANDINO DE AGROECOLOGÍA PARA EL BUEN VIVIR

– Abancay 7 y 8 de octubre –

Los días 7 y 8 de octubre se desarrolló el Encuentro Sur Andino Agroecología para el Buen Vivir, impulsado por IDMA, Tarpurisunchis, Cooperaccion, CEDEP AYLLU, CBC, Cáritas y APRODEH, en conjunto con organizaciones sociales de base como Ecoenergia (organización de jóvenes), FEMURA (Federación de Mujeres de Apurímac) y FARA (Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac), Chackramanta (Asociación Regional de Productores Agroecológicos) con el objetivo de facilitar el intercambio, la reflexión y generar propuestas colectivas sobre la agenda agroecológica y poder aportar a la construcción de un movimiento agroecológico del sur andino del Perú con una agenda clara y compartida, este evento contó con la participación de más de 200 personas de comunidades campesinas, organizaciones sociales de base, gobiernos locales, universidad de las regiones de Apurímac, Cusco y Puno.

Comenzó con las palabras de bienvenida de Liz Farfán, representante de la organización de Chakcramanta; tras su discurso de bienvenida indicó que este evento reúne a regiones del sur del Perú para debatir sobre los avances de la agroecología.

Posteriormente, el Director del Programa Apurímac del IDMA, expresó que el evento se caracteriza por una relación de horizontalidad entre los conocimientos académicos y los conocimientos populares.

Se presentó una gratitud dirigida a la Pachamama, durante la cual una persona sabia presentó una ofrenda a la Madre Tierra por mantener viva la tierra, proteger el agua y conservar la agrobiodiversidad.

DÍA 1: 7 de noviembre

Después de la apertura del evento se realizó el análisis del contexto, durante el cual se presentaron testimonios internacionales de Europa, Bolivia, Colombia y Ecuador, junto con perspectivas nacionales de Piura, Oxapampa, Huánuco y Cajamarca y además de testimonios regionales centrándose en los factores que facilitan y dificultan el avance de la agroecología en los territorios.

Tras el análisis del contexto, se establecieron 4 grupos de trabajo simultáneos para debatir sobre problemáticas, dentro de cada grupo de trabajo se presentaron testimonios y ponencias lo que facilitó el debate en los grupos, la organización de los grupos son los siguientes: Grupo 1: Minería ¿Oportunidad o Amenaza?; Grupo 2: Agroecología ¿Solo agricultura o gestión del territorio?; Grupo 3. Agua ¿Cómo gestionarla de forma participativa? y Grupo 4.  Agroecología ¿Para emprendedores o para Comunidades?, al concluir los debates, se llevó a cabo una exposición de los resultados de trabajos grupales plenaria.

El evento continuó con la feria de saberes y productos, en la que cada entidad y región presentaron la riqueza de la agrobiodiversidad, los tejidos entre otros.

La primera jornada se cerró con la noche cultural, donde cada región presentó la riqueza cultural expresada en cantos, danzas, poesías y testimonios.

Fue un día lleno de intercambios compartidos desde la fraternidad con sabiduría ancestral combinado con la sabiduría desde la academia.

DÍA 2: 8 de noviembre

Se dio inicio con un recuento de las experiencias compartidas, los debates y reflexiones de cada uno de los grupos de trabajo, esto en ideas claves rescatadas del primer día.

Este día continuamos con los espacios de diálogo y reflexión basadas en las experiencias de las comunidades andinas sobre los retos, desafíos y propuestas para impulsar la agroecología y el Buen Vivir. Para ello, continuaron los grupos de trabajo para debatir y plantear los retos y desafíos en función a: Grupo 1: Estrategias para la expansión de la agroecología; Grupo 2: Promover los mercados agroecológicos; Grupo 3: Promover la gestión integrada del agua y Grupo 5: Promover el movimiento agroecológico; que luego fueron presentados por cada uno de los grupos.

Seguidamente, se continuó con el debate en plenaria, rescatando las diversas opiniones de los y las participantes “Necesitamos desarrollar consumidores agroecológicos para transitar a sistemas alimentarios sostenibles” “Exigir inversión pública con un solo enfoque, ya que solo hay para la agricultura tradicional, “Debemos hacer incidencia como población y organizarnos como comunidad”, “Las comunidades están siendo abandonadas por los jóvenes, hay que involucrarlos, nos apoyarán a usar las nuevas tecnologías”, “En nuestro país la minería es una amenaza y oportunidad para las empresas y autoridades, por tanto, el pilar para promover la agroecología somos nosotros los productores y consumidores fomentando la unidad y la incidencia”, “ Es necesario pasar de la teoría a la acción si tú y yo salimos al campo” “Tenemos seguridad alimentarias para nuestras familias y queremos que la población lo tenga”

Seguidamente, se continuó con la lectura a la declaratoria pública que reconoce y reafirma el Movimiento Agroecológico del Sur Andino con integración de comunidades campesinas, de pueblos originarios, de asociaciones de productores, de colectivos de jóvenes ecologistas, de ONG’s y académicos del sur andino; todos y todas con el compromiso de promover la agroecología en el sur andino para el buen vivir.

Finalmente, para cerrar la jornada de los 2 días del gran encuentro “ Agroecología para el Buen Vivir” que convocó a varios actores del Sur Andino, se llevó a cabo una conferencia de prensa con los diferentes medios de comunicación de Apurímac, quienes plantearon sus preguntas de manera abierta y direccionada a los miembros de la mesa que lo conformaron los miembros organizadores, líderes comunales, productores agroecológicos y una docente de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, de la escuela profesional de agroecología y desarrollo rural.

Fueron días llenos de intercambios compartidos desde la fraternidad con sabiduría ancestral combinado con la sabiduría desde la academia.

¡Así nace el Movimiento agroecológico Sur Andino del Perú en defensa de la vida!