CULTIVO ASOCIADO LUCUMO Y MAÍZ CHALA – EXPERIENCIA LLEVADA EN PACHACAMAC

por 10 Abr, 2022

CULTIVO ASOCIADO LUCUMO Y MAÍZ CHALA – EXPERIENCIA LLEVADA EN PACHACAMAC

Experiencia llevada a cabo por la Agricultora

Rosa Chipana Ortiz, en la zona de Manchay Alto – Pachacamac.

Es un cultivo asociado, en el cual crecen juntos la lúcuma y el Maíz Chala, este último se siembra en los espacios libres que quedan entre las hileras sembradas con lúcuma.

PARA QUE SIRVE?

Esta asociación nos permite un mejor aprovechamiento del área dentro de un mismo terreno, sembrando juntos estos dos cultivos en vez de uno. Mientras la lúcuma va creciendo, la siembra de Maíz Chala en pocos meses (3 meses) luego de su comercialización se convierte en una entrada económica adicional, mientras los plantones de lúcuma siguen su crecimiento y desarrollo hasta que entre en producción (3.5 años).

CÓMO SE INSTALA?

1. Siembra.

Luego de realizar la preparación del terreno se procede al surcado a un distanciamiento de 0.90 m. entre surcos.

Primero, se siembran los plantones de LUCUMA a un distanciamiento de 6 m. X 6m.; para esto se preparan los hoyos que deben tener dimensiones de 0.50 x 0.50 x 0.50 m, la tierra extraída de la parte superior e inferior es separada, y en el fondo se coloca una capa de una mezcla de humus + compost + estiércol de más o menos 0.20 m.

Luego se coloca la tierra extraída de la parte superior y finalmente se coloca el plantón y se le agrega la porción de tierra de la parte inferior.

Segundo, en los surcos que quedan entre los Lúcumos, se siembra el Maíz Chala distanciadas a 0.50 m. entre plantas, esta siembra se realiza a “piquete” colocando de 3 a 4 semillas por golpe. Luego que culmina este cultivo se puede rotar con otros cultivos siguiendo un plan de rotación adecuada.

2. Cosecha.

El Lúcumo, es un cultivo perenne y empieza su producción a los 3.5 años luego de su plantación definitiva (si el plantón es injertado).

El Maíz Chala, luego de sembrado la cosecha se inicia a los 3 meses. Mientras el Lúcumo sigue su crecimiento, el agricultor ya empieza a beneficiarse del cultivo que alternativamente siembra en el espacio libre.

4. Ventajas

  • Se aprovecha mejor el espacio libre entre las plantas de Palta.
  • Se cubre y protege el suelo de los rayos solares.
  • Cosechas e Ingresos Económicos escalonados por la venta de productos sembrados en los espacios libres.
  • Permite proteger del ataque de plagas y enfermedades a la lúcuma.

5. Zona Agroecologica.

Esta experiencia se realizó en la zona de valle entre 0 – 180 m.s.n.m.

6. Resultados

En el aspecto económico genera una entrada adicional al cultivo principal que es la Lúcuma, hasta que este entre en producción (a los 3.5 años). Se ha visto que crea un microclima adecuado y protege a los plantones de Lúcuma del ataque de la “ceniza” una especie de Oidium que ataca a esta planta.

Ing. Pedro Cóndor Quispe