CRECIENDO JUNTOS ARRACACHA, ARVEJA Y CEBOLLA CHINA

por 10 Abr, 2022

CRECIENDO JUNTOS ARRACACHA, ARVEJA Y CEBOLLA CHINA

En la Comunidad de LLanquipampa, Microcuenca de Mancapozo – Huánuco, sobre los 2,800 msnm, agricultores ecologistas como Pablo Bravo vienen practicando la Asociación de cultivos como un medio importante para contrarrestar las plagas de los cultivos, proteger el suelo de la erosión con una mayor cobertura vegetal y hacer una explotación eficiente del terreno, permitiendo obtener más de un producto a la cosecha, y en momentos diferentes, asegurando por un mayor tiempo la provisión de alimentos a la familia.

¿Qué es la Asociación de Cultivos?

Es la siembra combinada de cultivos diferentes sobre un mismo terreno. Es todo lo contrario al monocultivo y las plantas a pesar de ser distintas en tamaño y forma, se ayudan mutuamente para crecer y desarrollar sin mucha inversión para el agricultor.

¿Qué asociación me recomienda practicar, Don Pablo , en la cuenca Mancapozo?

Para el piso Quechua, nos recomienda practicar la combinación Arracacha – Arveja – Cebolla china. Te informo por qué son importantes estos cultivos: La Arracacha es una planta nativa, herbácea, de raíces comestibles muy parecida a la yuca. Apreciada por su agradable sabor y valor nutricional. De follaje frondoso, hasta 80 cm de diámetro, no le atacan las plagas y se cosecha a los 7 meses.

La Arveja y Cebolla China son verduras muy conocidas, valiosas por su contenido de vitaminas, minerales y proteínas. La arveja, además, fija nitrógeno al suelo en forma gratuita y la cebolla, por su parte, repele ciertas plagas.