CÓMO PROPAGAR PLANTAS DE TARA – PROCEDIMIENTO PARA MULTIPLICAR
En Huánuco tenemos un procedimiento sencillo para multiplicar plántulas de Tara. Los pasos a seguir son los siguientes:
COLECCIÓN DE SEMILLA
Colectar frutos maduros de Tara (legumbres) de plantas madres bien desarrolladas. Completar el secado de la vaina en un ambiente sombreado y ventilado por espacio de 7 a 10 días.
LIMPIEZA
Para separar la cáscara de la semilla debemos trillar la legumbre seca de Tara de la misma forma como se hace con el frijol, utilizando para esto un palo grueso y largo, golpeando la vaina hasta que la semilla de forma oval y achatada de color marrón, se vaya acumulando en el piso. Después, debe sobarse – la semilla – vigorosamente a mano, terminando así de separar las últimas partículas de cáscara adheridas a la semilla de Tara.
La semilla limpia puede almacenarse y guardar por mucho tiempo. Si se quiere utilizar enseguida, para acelerar la germinación debe aplicarse tratamiento térmico.
TRATAMIENTO TÉRMICO
Para acelerar la germinación de la semilla de Tara, es necesario remojarla en agua hervida. El tratamiento consiste en hacer hervir agua en la mitad de una olla. Una vez caliente sumergir toda la semilla por espacio de 1 a 2 minutos y tapar la olla. Seguidamente destapar la olla y completar el contenido caliente con otra mitad de agua fresca para bajar la temperatura del medio y permita que la semilla absorba el agua. En remojo, se deja reposar la semilla toda la noche. Al día siguiente se observará que la semilla se ha hinchado e iniciado el proceso de germinación. Para mayor seguridad realizar la prueba de germinación en placa petri.
De inmediato proceder a la siembra directa, depositando 2 semillas en cada bolsa de tierra.
HUMEDAD Y SOMBRA
Las bolsas recién sembradas con Tara deben estar en sombra bajo la protección del tinglado, por ningún motivo deberá exponerse directamente al sol, porque el calor le resta humedad a la tierra que alberga la semilla, impidiendo que la Tara se “hinche” y no se produzca la germinación.
TIEMPO DE GERMINACIÓN
Este tratamiento es muy útil porque permite acelerar la germinación de la semilla en tan solo 25 a 30 días.
CUIDADOS EN EL VIVERO
Al emerger la plántula de Tara, deberá subirse el tinglado a 5 cm. De la cama y dejar el espacio de separación como medio de ventilación a fin de evitar concentrar la humedad relativa y disminuir la ocurrencia de enfermedades foliares. Los riegos deberán ser oportunos, por inundación cada 10 días y completar por aspersión o regadera a las hojas en días de alta insolación. Quitar la maleza a tiempo, procurando hacerlo en tierra húmeda, cuando las malas hierbas estén muy pequeñas.