Experiencia llevada a cabo por el Agricultor Alejandro Baca Torres
en la zona de Manchay Alto – Pachacamac, Cuenca del Río Lurín.
Es un cultivo asociado al relevo, en el cual la Fresa funciona como cultivo principal y los otros se van relevando paulatinamente, aprovechando adecuadamente los espacios libres en los lomos de surcos.
Este policultivo se instala de la siguiente manera:
Es el cultivo principal y se emplea un distanciamiento de 0.90 m. entre surcos y 0.20 – 0.25 m. entre plantas.
La siembra se hace en la costilla del surco, utilizando estolones previamente preparados y desinfectados con Caldo Bordalés.
La siembra se hace con agua corriente para asegurar su prendimiento.
La época de siembra para la Costa Central se hace entre Marzo a Mayo.
Para esto se utilizan estacas de Ruda maduras de 20 a 30 cm. de longitud. Se siembra en el lomo del surco en líneas transversales separados cada 10 m.
La siembra de Ruda se hace luego de 07 días de sembrada de fresa.
Esta siembra se hace en el lomo del surco distanciados entre golpes de 0.50 m. y dejando un surco libre.
El mismo día que se siembra la Ruda también se siembra la Cebollita China.
Luego de 45 días de sembrada la Fresa se siembra los ajos, esta se realiza en el lomo de los surcos que quedaron sin sembrar por la Cebollita China, a un distanciamiento de 0.40 a 0.50 m.
La siembra se realiza entre los 90 – 120 días de la siembra de la Fresa en el lomo del surco que quedan libres luego de cosechar la Cebollita China.
Esta experiencia se realizó con el Promotor Alejandro Baca Torres, en Manchay Alto (zona de valle de la Cuenca del Río Lurín) ubicado a 180 m.s.n.m.
El policultivo ha favorecido una mayor protección contra el ataque de plagas, al parecer por el efecto repelente de la Cebollita China, Ruda y Ajos. En el aspecto económico, el agricultor en una misma área de terreno ha cosechado 4 cultivos a parte del cultivo principal que es la Fresa, mejorando de esta manera su ingreso familiar.
Considerando 1 Ha. los costos de producción ascienden a S/. 8,658.00, mientras que el agricultor recibe un Ingreso Bruto de S/. 18,350.00, generando una Utilidad de S/. 9,692.00.
La relación B/C = 1.22