CONTROL BILÓGICO – EXPERIENCIA DE AGRICULTORES DE HUÁNUCO
Qué es y Para qué sirve.
El control biológico es un método natural que consiste en reprimir las plagas mediante el uso de “enemigos” biológicos, los cuales pueden ser: depredadores (animales, reptiles) entomopatógenos (virus, hongos) parasitoides (insectos). Los depredadores de las plagas son aquellos insectos y otros animales como anfibios, reptiles y aves que ocasionan la muerte inmediata de las plagas que se constituyen en víctimas o presas al ser devorados. Mientras los entomopatógenos son microorganismo como virus, hongos, y otros que causan enfermedades en los insectos plagas.
En tanto, los parasitoides son los insectos que viven a expensas de otros insectos dañinos llamados plagas (hospedero) causando su muerte lentamente. El Insectario de IDMA y la producción de Trichogramma El IDMA – Huánuco viene impulsando el control biológico desde 1989, en un inicio de manera experimental tanto en el proceso de crianza, liberación y evaluación de la eficiencia de control en campo. En 1993 se construye el INSECTARIO en las instalaciones de Granja Lindero en Tomayquichua, destinado a la reproducción masal de controladores biológicos. Al año siguiente, se firma un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, y de esta manera el IDMA a partir de Setiembre de 1994, amplía su experiencia en el campo del control biológico, mediante la crianza de Trichogramma sp.
Con el propósito de mejorar la competitividad institucional en la gestión de programas y proyectos y atender la preocupación de las agencias de cooperación, orientada a visibilizar los resultados en la población objetivo con las intervenciones de los proyectos de desarrollo, durante el año 2010 se ha implementado un proceso de institucionalización de la orientación a efectos e impactos. En este proceso se ha contado con el apoyo de Welthungerhilfe (fortalecimiento de capacidades y asesoramiento) a nivel institucional y de Misereor a nivel del programa Abancay.