CÓMO EVITAR LAS HELADAS EN EL VIVERO FORESTAL – EN LAS REGIONES

por 9 Abr, 2022

CÓMO EVITAR LAS HELADAS EN EL VIVERO FORESTAL – EN LAS REGIONES

La Helada.- La helada ocurre cuando la temperatura llega a niveles suficientemente bajos como para congelar el agua. Tanto para escoger la ubicación, como para definir el manejo de un vivero, lo importante es conocer donde y cuando las heladas y cuales son sus efectos sobre la vegetación.

En todas las regiones peruanas, se está constituyendo cada año viveros comunales para enseñar la importancia que tienen los recursos forestales en la vida de las comunidades.

En la sierra, tanto la producción de árboles como la producción forestal se enfrentan a condiciones climáticas severas, el problema más grave es la alta mortalidad de las plántulas y plantones, ocasionada por las heladas.

Sin embargo, el vivero es un lugar cuyas condiciones ambientales (agua, suelo, viento, temperatura, insolación, etc.) son manejables, justamente para permitir la producción de las plántulas en condiciones óptimas.

¿Cómo se hace?

Sabemos que las heladas ocurren con mayor frecuencia e intensidad en los lugares planos, debemos evitar criar plantas en tales sitios. Se debe ubicar en las partes bajas de las laderas, pues estas se calientan al máximo durante el día, evitando que durante la noche allí se estanquen las corrientes de aire frío.

Manejo del Vivero

  • Que el sustrato del almácigo sea rico y permeable (mezcla de tierra agrícola, humus y arena).
  • Que la tierra este siempre húmeda.
  • Que las plantitas repicadas sean fuertes, con una raíz bien desarrollada y que no este doblada.
  • Que para su establecimiento en el campo solo salgan del vivero plantas fuertes y bien lignificadas (tallo marrón).
  • El riego debe hacerse por las mañanas, antes de que el sol caliente demasiado.
  • No regar al mediodía, el agua se evaporará antes de penetrar en las raíces y la planta no podrá utilizarla.
  • Finalmente se recomienda cubrir los plantones, especialmente durante la época de heladas, a fin de que estas no caigan directamente sobre las hojas de la siguiente manera:
    1. Utilizando plástico para crear un ámbito húmedo y caliente.
    2. Colocar paja o carrizo encima del plástico para impedir los efectos directos demasiados fuertes sobre las plantas, ya sea los producidos por el sol, como los producidos por la helada.

La siguiente es la manera correcta de manejar las coberturas o tinglados:

  1. A mediodía quite el plástico para asegurar la ventilación de las camas. Por las tardes tápela de nuevo a fin de que conserve calor y humedad para la noche.
  2. La cobertura de encima (carrizo o paja) se deja todo el tiempo, a fin de impedir que el aire que esta debajo del plástico se caliente demasiado cuando el sol cae durante el día, o que éste se congele durante la noche.
  3. Tres o cuatro meses antes de realizar el trasplante, las coberturas se deben retirar en forma progresiva, especialmente temprano en las mañanas, y por las tardes. Esto permitirá que los plantones se vayan acostumbrando progresivamente al medio ambiente del lugar del establecimiento.

Si no se respetan estas previsiones, el plástico puede acumular demasiado calor (lo que podría debilitar la resistencia de las plantas) o demasiada humedad (lo que incrementará la aparición de hongos o de parásitos), afectando el vigor de los plantones.

José Nieto
PIA – 97