Programas

 Desarrollo Rural Sostenible

Lima Huancavelica

Con la denominación inicial de PDRS Lurín, el IDMA desarrolla sus acciones desde 1,989 estructurando el programa con una visión integral del proceso de desarrollo de los actores de la cuenca del río Lurín. A partir del año 2005 el Programa toma el nombre de Lima-Lurín; al intervenirse en otros ámbitos como Caral-Supe en la provincia de Barranca y los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Posteriormente a partir del año 2011 adopta el nombre de Programa Lima-Huancavelica, ya que desde el 2008, post-terremoto del 2007 que afecta ciudades y distritos rurales de las regiones Huancavelica, Ica y Lima; el IDMA participa en el proceso de reconstrucción y desarrollo productivo con visión de desarrollo sostenible.

Actualmente realiza acciones en 11 distritos de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará en la región Huancavelica; 17 distritos en las provincias de Yauyos y Huarochirí en la región Lima y 3 distritos de Lima Metropolitana; centrando su accionar en: i) Promoción de la agricultura ecológica, rehabilitación de andenes, agricultura urbana, seguridad y soberanía alimentaria; ii) Conservación de la agrobiodiversidad, forestación, conservación y gestión del aguas y suelos como medidas frente al cambio climático; iii) Agroindustria rural, SGP y mercados agroecológicos; iv) Educación ambiental para el desarrollo sostenible y v) Fortalecimiento de la ciudadanía y gobernabilidad local y regional.

Mapa-Lima-huancavelica

Huánuco

La región Huánuco se ubica en la parte central del país, comprende territorio andino, ceja de selva, selva alta y selva baja; está dividido en 11 provincias y 76 distritos. Está conformado por tres cadenas montañosas de los andes septentrionales: occidental, central y oriental, dando origen a los ríos marañón, Huallaga y Pachitea cuyas aguas discurren de sur a norte, generando en su configuración tres grandes cuencas que tienen el mismo nombre de los ríos señalados, respectivamente.
Se viene trabajando en los distritos de Churubamba, Chinchao y Santa María del Valle en la provincia de Huánuco y en los distritos de Umari, Molinos y Panao en la Provincia de Pachitea, desarrollando actividades en los ejes estratégicos institucionales.

Mapa-huanuco

Abancay

El Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible Abancay, desde el año 1988 viene aportando  en el desarrollo local y regional de Apurímac con acciones enfocadas  en el desarrollo humano sostenible  y la lucha contra la pobreza, en alianza con la población campesina y los/as pequeños/as agricultores/as y distintos sectores de la sociedad, sin descuidar las relaciones campo-ciudad y las dinámicas de éstas para el desarrollo de  nuevas formas de comprensión, valoración y contribución entre comunidades rurales y urbanas.

 El Programa IDMA Abancay  desde sus inicios en la Región Apurímac, ha centrado su accionar en fortalecer e impulsar  la gestión sostenible del Área Natural Protegida denominado Santuario Nacional de Ampay. Luego, ha desarrollado actividades dirigidas al fortalecimiento de las capacidades y desempeños de las familias y de los sistemas productivos de pequeños productores dependientes principalmente de la actividad agropecuaria; éstas acciones han sido desarrolladas en las Microcuencas de Mariño, Acco, Pichirhua, Chalhuaní y Ocobamba, contribuyendo principalmente al fortalecimiento en algunos casos y consolidación en otros de la propuesta para una producción limpia y alimentación sana y saludable entre los diferentes sectores  del ámbito rural y urbano de Abancay. Por otro lado, se han fortalecido y dinamizado los mercados locales de productos agroecológicos, con participación directa de los productores organizados y autoridades locales y regionales.

Mapa-abancay

 

Compartir via: