Experiencia llevada a cabo por el Agricultor
Fortunato Baldarrago Medina, en la zona de Manchay Bajo – Pachacamac.
El abonamiento con Humus, Estiércol de Cuy y Guano de Islas, es un abonamiento orgánico que aplicado al cultivo de papa produce rendimientos superiores al promedio nacional (20 Tm/Ha.).
Esta mezcla de abonos orgánicos sirven para incrementar la productividad en Papa, superando el promedio nacional que es de 20 Tm/Ha.
La aplicación se realiza a la siembra.
Para el abonamiento de 1 Ha. se emplean las siguientes cantidades:
Esta experiencia ha sido desarrollada en la Zona de Valle (Manchay Bajo) ubicada a 180 m.s.n.m.
Se incrementaron los rendimientos en papa sobre el promedio nacional(20 Tm/Ha.), obteniéndose con este tipo de abonamiento 28 Tm / Ha.
La buena nutrición de las plantas ha favorecido una mayor protección contra el ataque de plagas, ya que durante esta experiencia, sólo se realizaron dos aplicaciones con Agrosan, para controlar pulgones.
En el aspecto económico, el agricultor ha logrado disminuir los costos de producción e incrementar su producción, esto unido a un regular precio en el mercado han hecho que se mejore el ingreso económico familiar.
Considerando 1 Ha., los costos de producción ascienden a S/. 8,000, mientras que el agricultor recibe un Ingreso Bruto de S/. 14,000 generando una Utilidad de S/. 6,000. El costo para producir 1 Kg. de papa es de S/. 0.28 y el precio de venta en chacra fue de S/. 0.50 por Kg. La relación B/C = 0.75