En Huánuco, producto de nuestra experiencia con los campesinos, tenemos un procedimiento sencillo para multiplicar plántulas de Tara.
Esta técnica, le ha valido a nuestra amiga campesina Reina Malpartida de la comunidad de Allgahuanca – Mancapozo, quien todos los años cosecha de su cerco vivo de 400 metros lineales 1,500 Kg de legumbre de Tara y obtiene de su venta cerca de S/. 1,200 nuevos soles (algo así como 340 dólares americanos) que ella recibe de acopiadores de este producto en Huánuco.
La Tara es una planta forestal nativa de nuestra región. Crece bien en suelo suelto, en altitudes que van desde los 1900 a 2500 msnm. Es muy apreciada por sus diversos usos en: medicina popular, forraje de animales, mejora de los suelos, cerco vivo (llega a medir hasta 5 m de altura), leña, construcciones rurales y, además, es preferido por la industria para la fabricación de tintes y taninos (curtiembre). Por esta y otras razones más, es importante sembrar Tara.
Limpieza
Para separar la cáscara de la semilla, debemos trillar la legumbre seca de tara de la misma forma como se hace con el frijol, utilizando para esto un palo grueso y largo, golpeando las vainas hasta que la semilla, de forma oval- achatada marrón, se vaya desprendiendo y acumulando sobre la era. Después, debe sobarse vigorosamente a mano, terminando así de separar las últimas partículas de cáscara adheridas a la semilla de tara.
La semilla limpia puede almacenarse y guardarse por mucho tiempo. Si se quiere utilizar enseguida, para acelerar la germinación, debe aplicarse tratamiento térmico.
Tratamiento térmico a la semilla
Para acelerar la germinación de la semilla de tara, es necesario remojarla en agua hervida. El tratamiento consiste en lo siguiente:
Humedad y Sombra
Las bolsas recién sembradas con tara, deben estar en sombra bajo la protección del tinglado. Por ningún motivo deberá exponerse directamente al sol, porque el calor le resta humedad a la tierra, impidiendo que la semilla de tara ” hinche” y no ocurra la germinación.
Tiempo de Germinación
Este tratamiento es muy útil porque permite acelerar la germinación de la semilla en tan solo 25 a 30 días.
Cuidados en Vivero
Cercando la Chacra con Tara
Colocar la tara a 1m de separación, una de otra, en el contorno de la chacra. Cavar un hoyo de 40 cms de lado y 40 cm de profundidad, mezclando la tierra del fondo con abono orgánico y ceniza. Colocar la planta en el hoyo y enterrar la raíz, presionando suavemente con las manos, la tierra de los costados que vas incorporando. Finalmente regar.
No olvides cuidar el cerco vivo de Tara. Siempre acuérdate de abonarlo por lo menos 2 veces al año, al inicio y final de la temporada de lluvia. Si usas biol y abono como compost y humus de lombriz, te sorprenderán los resultados y ganarás plata.
Recuerda siempre a Doña Reina Malpartida, quien nos dice …” Si das amor y cuidado a la Tara, ella crecerá rápido y te agradecerá con una buena cosecha “
Roberto La Rosa
RLR
PIA 99
IDMA, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente Ficha Técnica