E n el distrito de San Juan, provincia de Castrovirreyna, las autoridades, líderes locales y productores de la cuenca del río San Juan participaron del foro temático, “Retribución de Servicios Ecosistémicos RSE”, donde el experto Gustavo Solano, expuso lo importante que resulta conservar los ecosistemas en las cabeceras de cuencas, porque en adelante con la normatividad existente  se reconocerá a través de una compensación de servicios ambientales.

El especialista sostuvo que existen potencialidades en la cuenca del río San Juan para voluntariamente se implemente un mecanismo por retribución de servicios ecosistémicos. “Es cierto que el agua es un BIEN del estado, pero se convierte en un SERVICIO cuando es de CALIDAD gracias a actividades que realizan las familias en las cabeceras de cuencas como conservación de suelos, pastos naturales, agrobiodiversidad, agroforestería,  bosques, bofedales, etc. Todas estas prácticas permiten una mejor infiltración del agua y hace que otros pobladores en las partes bajas y ciudades se beneficien, por el cual deberían retribuir como una compensación de ese servicio”. Acotó.

“Esta es un primer evento que busca sensibilizar a las autoridades y pobladores para que en adelante ellos se organicen y puedan implementar un comité impulsor, que busque dialogar y evaluar una negociación voluntaria en el tema de compensación por servicios ambientales”. Expresó Roger Rodríguez, responsable zonal del proyecto Econegocios Inclusivos que implementa el IDMA.

El foro se desarrolló en el auditorio del municipio de San Juan, este lunes 17, días antes el equipo técnico del IDMA en compañía del especialista Gustavo Solano, visitó las 7 lagunas que dan origen al río San Juan, todas ellas conservadas y que están bajo la administración de la Junta de Usuarios de Agua del Río San Juan.

Cabe destacar que el foro contó con la participación del Ing. Tomás Ortiz, jefe de la Autoridad Local de Agua, Romer Astoroime alcalde de Villa de Arma, Julio Villavicencio alcalde de San Juan, representantes de diversos gobiernos locales, gobierno regional, ministerio de agricultura, comunidades campesinas, productores ecológicos, docentes y alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público de Aurahuá, docentes y estudiantes del colegio San Juan, gobernadores, entre otros participantes.

 

Compartir via: