DSC_0017

En plena cosecha y ante la eminente llegada de la plaga conocida como, “polilla de la papa”, los comuneros de Lahuaytambo, recibieron una capacitación a través de un taller vivencial, donde se impartieron prácticas ecológicas para enfrentar y controlar este problema.

Dicha capacitación estuvo a cargo del Ing. Maikol Muñoz, especialista en agroecología del IDMA, quien explicó los procedimientos que se deben adoptar para controlar esta plaga, tanto a nivel del cultivo como en almacén. La charla se hizo este fin de semana en el mismo distrito de Lahuaytambo.

Según Muñoz, la polilla generalmente inicia su ciclo de reproducción en las parcelas, donde deja sus huevos antes de la cosecha. Por ello indicó la importancia de aplicar algunas prácticas ecológicas para proteger los cultivos, desde la selección de las semillas, siembra, aporque y cosecha, ello puede ser complementada con la aplicación de algunos insumos orgánicos (microorganismos) que ayudarían a controlar a la polilla de la papa.

También expuso otras prácticas (como el uso de plantas repelentes, ceniza y otros) que deben emplearse en los lugares  de almacenamiento de la papa. Los productores quedaron satisfechos y expresaron su agradecimiento al IDMA que a través del proyecto ECONEGOCIOS INCLUSIVOS trabaja en Lahuaytambo, Pachacámac, Santa Eulalia y Callahuanca.

 

 

Compartir via: